‘Queremos trabajar ¡Ya!’: Empleados de negocios cerrados


Monterrey.- Orillados por la asfixiante situación económica que padecen, trabajadores de la industria de los eventos, deportes, alimentos y esparcimiento protagonizaron una jornada de protestas ayer miércoles.

Con pancartas, el contingente conformado por cerca de 1,000 personas se plantó a las 11:00 de la mañana afuera de la Secretaría de Salud donde lanzaron consignas contra el titular Manuel De la O Cavazos. A este le exigieron que permita la apertura de más de 5,000 centros de trabajo donde laboran 100,000 personas los cuales están cerrados desde el 31 de diciembre.

«¿Me vas a ayudar a pagar las rentas?», «Estás matando más familias tú que el Covid», «Ya nos hemos sacrificado 7 meses ¿qué más quieres?», Fueron las frases que se leían en las pancartas.

En la calle Matamoros los afectados gritaron frases como «Queremos trabajar» y «El asesino eres tú».

Al no recibir respuesta, los inconformes se organizaron y avanzaron por la calle Zuazua y llegaron a la Explanada de los Héroes donde armaron un mitin frente al Palacio de Gobierno y entregaron un escrito en el que piden a la autoridad que les resuelva su situación.

Ahí, el líder del Sindicato de Entretenimiento, Félix Coronado, dijo que por la mañana de ayer los representantes del Clúster de la Industria de Entretenimiento, Deporte y Alimentos (CIEDA) se reunieron vía la plataforma digital Zoom con el secretario General de Gobierno, Manuel González.

Y afirmó que el funcionario les ofreció que el viernes les tendrá una respuesta sobre una posible reapertura.

«A las 10 de la mañana hoy hubo un Zoom con el secretario Manuel González, en el cual se le expuso la urgencia de la reapertura responsable, él nos puso una condición, que le entregáramos un documento donde viene especificado las necesidades de cada centro de la industria en general del entretenimiento y servicio con la finalidad de tomar una decisión el próximo viernes», mencionó Coronado.

Los integrantes del CIEDA ofrecieron una apertura con estrictos protocolos que eviten la propagación del Covid, los cuales ya aplican de forma efectiva.

«Necesitamos trabajar, para mañana al medio día debemos de tener una respuesta», indicó el representante de Salones Unidos, Jorge Padilla.

El pasado lunes, los voceros de estos gremios recalcaron que las pérdidas han sido por $15,000 millones de pesos debido a los cierres.

*Con información: target=»_blank» rel=»noreferrer noopener»>elhorizonte.mx