Buscar
Close this search box.

AMLO rechaza el nuevo proyecto de la Corte sobre la prisión preventiva oficiosa por considerar que “dará impunidad a los factureros”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no está de acuerdo con el nuevo proyecto presentado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara a la prisión preventiva oficiosa como una medida cautelar y no automática, pues consideró que dará impunidad a los “factureros“.

“Yo no estoy de acuerdo con eso, desde luego somos respetuosos de lo que decida laSuprema Corte, pero miren lo que están proponiendo que los factureros puedan salir de la cárcel, quieren impunidad para los factureros”. 

“La Corte otra vez, pero de verdad es vergonzoso. Cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados, o de cuello blanco, ¿qué no tienen otras cosas que hacer? ¿qué no hace falta que haya justicia para el pobre? Porque solo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal consideró que a su gobierno le costó mucho que se tipificaracomo delito el uso de facturas falsas y que ahora la SCJN quiere que acepten que queden sin castigo los que cometen estos delitos y los que promueven la evasión fiscal.

“Nos costó muchísimo que se tipificara como delito de ese tipo de defraudación fiscal, era vergonzoso lo que sucedía, si hasta habían quedado sin castigo quienes se dedicaban a promover la evasión fiscal, despachos fiscales, con facturas falsashaciendo transacciones millonarias, ofreciendo ‘tú tienes que pagar tanto a la hacienda pública, tienes que pagar cien millones, pero si me das un millón yo me encargo con facturas falsas de que no los pagues’ y eso es lo que quieren ahora que aceptemos”.

Recomendamos: Suprema Corte ordena a la FGR entregar carpetas de investigación por el caso Odebrecht al INE

El ministro Luis María Aguilar presentó el un nuevo proyecto de resolución para la acción de inconstitucionalidad sobre la prisión preventiva oficiosa, para ser discutido en el pleno de la SCJN. 

El proyecto reelaborado considera que la prisión preventiva oficiosa es violatoria de los derechos humanos, de libertad personal y de la presunción de inocencia.

 

Cuestiones de Política 

Directorio