Buscar
Close this search box.

Guanajuato vota contra reforma a fuerzas armadas.

Entre protestas y reclamos en el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato se rechazó la reforma para que el Ejército participe en tareas de seguridad hasta 2028.

La propuesta modifica el artículo quinto transitorio del decreto que reformó la Constitución en 2019 para crear la Guardia Nacional. Tras su aprobación en el Congreso de la Unión, y por su alcance constitucional, la enmienda requiere el aval de la mayoría de las legislaturas locales, lo que ya se produjo con 18 de ellas en favor. Sin embargo, la minuta aún está a discusión en las 13 restantes.

Guanajuato, una de las entidades más violentas del país en la época reciente, gobernada por el panista Diego Sinhue, es la primera que rechaza la reforma.

La acalorada sesión en donde morenistas lanzaron consignas contra los representantes de otros partidos tuvo que ser suspendida previo a la votación, ya que varios diputados salieron del recinto para evitar conflictos mayores ante la actitud agresiva de los manifestantes.

Una vez que los quejosos aceptaron guardar la compostura digna del recinto, la sesión fue reanudada y se permitió la intervención y argumentación de las distintas bancadas.

Por su parte, la oposición sostuvo que el Ejecutivo federal busca militarizar la seguridad pública y los morenistas aseguraron que el gobierno estatal ha fallado en su estrategia de seguridad y no hay suficientes elementos locales para combatir el crimen.

Finalmente, PAN, Movimiento Ciudadano y uno del PRI sumaron 22 votos y en contra reunieron 13 con Morena, PVEM y tres del PRI.

Cuestiones de Política 

Directorio