Buscar
Close this search box.

Javier Lozano ironizó la propuesta de AMLO por la marcha en defensa del INE: “ tolerante, respetuoso y conciliador”

 El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, emitió un tuit en respuesta de lo expresado por el mandatario, a quién reiteró que si bien él participará en la marcha, no era el organizador.

“Con ustedes, el presidente tolerante, respetuoso y conciliador de México”, bromeó el panista.
“Yo sí voy a participar en la marcha, no soy organizador pero admiro su valentía, patriotismo y disciplina. Y no. No vamos a ir hasta el zócalo. Llegamos al Hemiciclo a Juárez. Desde ahí nos escuchará”.

Y es que durante la conferencia, AMLO recordó que el 13 noviembre —día en que está convocada la marcha— no estará en la Ciudad de México, pues pasará su cumpleaños en Palenque, Chiapas.

Cabe señalar que la convocatoria a la marcha se da en el contexto de las discuiones por la Reforma Electoral, misma que fue impulsada por el mandatario federal y que plantea los siguientes puntos:

-Destinar menos recursos a partidos políticos

-Disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal

-Reducir recursos que se le otorgan al INE

-Que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos directamente por la ciudadanía

-Ampliar el uso del voto electrónico

-Desaparecer los institutos y tribunales electorales de los estados en el primer caso y locales en el segundo

-Sustitur al INE por el Instituto de Elecciones y Consultas (INEC), como único órgano electoral

Al respecto, tanto opositores como la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho, también conocida como la Comisión de Venecia, han criticado la medida.

Desde el ala opositoria incluso se ha llegado a acusar a López Obrador de buscar «desaparecer al INE», hecho que el mandatario ha negado rotundamente.

En tanto, dentro de las observaciones de la Comisión europea, se detectó que hay una tendencia de centralizar el instituto con las nuevas modificaciones planteadas, situación que podría significar un “riesgo a la autonomía”.

Además, respecto a la propuesta de que los consejeros del INE, así como jueces del Tribunal, sean sometidos a una elección directa, la Comisión aseguró que dicho procedimiento “no está en línea con las normas internacionales y las mejores prácticas en el ámbito electoral”.

Cuestiones de Política 

Directorio