Buscar
Close this search box.

Gerardo Esquivel, candidato de México a la presidencia del BID

México nominó al subgobernador del Banco de México (BdeM) Gerardo Esquivel para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –el principal prestamista de la región–, reportaron este miércoles Reuters y Bloomberg.

La postulación, que no fue confirmada de manera oficial, se conoce antes del plazo de este viernes por la noche, que es cuando los países miembros del BID tienen como límite para presentar a sus candidatos.

Más tarde, Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo haber comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador que retiraba su candidatura a dirigir el BID “por razones personales”.

“Me he comunicado con el Presidente @lopezobrador_ quien ha acogido con afecto y comprensión mis razones personales por las cuales le he solicitado retirar mi candidatura al @el_BID”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter.

A finales de septiembre López Obrador había anunciado que propondría a Bárcena como la candidata mexicana para el puesto que quedó vacante tras la destitución del estadunidense Mauricio Claver-Carone.

Citando fuentes no identificadas, la agencia Bloomberg aseguró el miércoles que “la preocupación de Estados Unidos por la postura política de Bárcena es parte de la razón por la que el gobierno mexicano eligió a otro candidato”.

Esquivel tomó el cargo como subgobernador del BdeM en 2019, cuando fue propuesto en sustitución de Roberto del Cueto, quien renunció en noviembre de 2018 por motivos de salud. La gestión de Esquivel en el BdeM termina el próximo 31 de diciembre.

A finales de octubre se conoció que Brasil postuló como candidato a presidir el BID a Ilan Goldfajn, actual jefe del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional.

Cuestiones de Política 

Directorio