Buscar
Close this search box.

Migración rescata a 16,096 personas de 46 países en cuatro días

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató entre el pasado 17 y 20 de noviembre a 16,096 personas migrantes provenientes de 46 países, quienes transitaban de manera irregular por 22 entidades del territorio nacional. A través de un comunicado de prensa, el INM detalló que la mayor cantidad de personas migrantes extranjeras auxiliadas durante estos cuatro días son originarias de países de Centro y Sudamérica: Venezuela, 4,968; Guatemala, 2,987; Nicaragua, 1,385; Honduras, 1,311 y Ecuador, 1,285.

Los estados en donde fueron rescatados los 16,096 migrantes fueron Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El INM informó además que ante el aumento de personas en tránsito irregular por el país y los peligros a los que son expuestas por los traficantes de migrantes, así como por las bajas temperaturas que pueden poner en riesgo su vida y su salud, las autoridades determinaron incrementar los centros de atención de puertas abiertas para esta población en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

Este lunes, el INM informó sobre el rescate de 337 personas migrantes transportadas en cuatro autobuses que evadieron un puesto de revisión e intentaron darse a la fuga en el estado de Veracruz.

Además el pasado viernes 18 de noviembre, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 368 personas migrantes que se encontraban abandonadas en un campamento clandestino en Chiapas. En tanto que el jueves 17 de noviembre, el INM informó que en diversos operativos de verificación realizados en el estado de Veracruz, fueron rescatadas 143 personas extranjeras que eran transportadas de manera ilegal en vehículos de carga y pasajeros.

Cuestiones de Política 

Directorio