Buscar
Close this search box.

Convocan a elección de gobernador en Edomex; Delfina Gómez pide licencia

El IEEM autorizó a cuatro aspirantes a candidatos independientes, entre ellos Jesús Iván Pinto, cercano al gobernador Alfredo del Mazo, iniciar el procedimiento para convertirse en abanderados.

La Legislatura mexiquense aprobó la emisión de la convocatoria para elegir, el 4 de junio de 2023, nuevo titular del Gobierno del Estado de México para el período comprendido del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.

Mientras, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó a cuatro aspirantes a candidatos independientes, entre ellos Jesús Iván Pinto, cercano al gobernador Alfredo del Mazo, iniciar el procedimiento para convertirse en abanderados.

A la par, la morenista Delfina Gómez, coordinadora de los comités de defensa de la cuarta transformación en el Estado de México y virtual candidata del partido guinda, solicitó licencia para separarse del cargo de senadora a partir del 1 de enero próximo, lo que le permitirá dedicarse de lleno a sus actividades proselitistas.

Además, el Consejo General del IEEM autorizó a Ana Elena Medina Pacheco, Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina y Abelardo Gorostieta Uribe, iniciar el proceso para recabar las firmas de 3% de los votantes que les permitirán convertirse en candidatos independientes a la gubernatura.

Pinto Medina ha sido colaborador del gobernador Alfredo del Mazo tercero desde que éste fue titular de Banobras, cuando se desempeñó como subdirector fiduciario; durante la actual gestión de Del Mazo Maza, se ha desempeñado como coordinador administrativo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), subsecretario de Tesorería y director de Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado (IGECEM).

En contraste, fue rechazada la solicitud como aspirantes de José Adolfo Murat Macías, primo del gobernador de Oaxaca, José Murat Hinojosa; José Luis Barrada Rodríguez, José Luis Victoriano Encarnación y Roque Alberto Velázquez Galindo.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) programó sesión de Consejo Político estatal para la tarde-noche de este viernes. Durante la asamblea se espera la designación de la diputada federal, Ana Lilia Herrera, principal adversaria interna de Alejandra del Moral, coordinadora por la Defensa del Estado de México y posible abanderada, como delegada del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

También se ha anticipado la presencia de Alejandro Moreno, el líder nacional del partido, en el Consejo, con lo que se enviará un mensaje de unidad, después de un distanciamiento con el Grupo Atlacomulco.

 

Cuestiones de Política 

Directorio