Buscar
Close this search box.

UNAM investigará presunto plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel

La máxima casa de estudios realizará un análisis profundo ante las quejas viralizadas en redes sociales

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo una investigación en la tesis de la ministra Yasmín Esquivel, derivado de las recientes denuncias públicas presentadas.

“Ante las recientes denuncias públicas sobre el contenido de una tesis profesional de una ex alumna de esta Facultad, el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón iniciará un análisis pormenorizado del contenido y las circunstancias del caso y actuará con estricto apego a la normatividad universitaria”, se pudo leer en el comunicado emitido por la FES Aragón.

La FES dio a conocer su pronunciamiento respecto a la polémica que hay sobre dicha tesis y detalló que el comité será el encargado de comenzar el análisis exhaustivo. La ministra Yasmín Esquivel Mossa, misma que busca presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue acusada el pasado miércoles 21 de diciembre de haber cometido plagio para poder obtener su título de licenciada en Derecho, expedido en la máxima cada de estudios de México.

Según la información proporcionada por el investigador Guillermo Sheridan al portal LatinUS, la abogada se tituló hace 35 años, es decir en el mes de septiembre de 1987, utilizando una tesis con contenido similar que se había aprobado un año antes, la cual fue escrita por Édgar Ulises Báez Gutiérrez.

El trabajo de la ministra se tituló “Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del artículo 123 apartado A”, mientras que la de Báez Gutiérrez fue “Inoperancia del sindicato de los trabajadores de confianza del Artículo 123 constitucional apartado A”.

A su vez, compartió imágenes en las cuales se logró observar que los contenidos, estilos, referencias y conclusiones eran idénticos, sin embargo, una de las diferencias encontradas fue que la tesis original no estaba dedicada, pero la de la Esquivel fue escrita para sus padres, hermanas, sobrino y maestros de la licenciatura.

Yazmín Mossa al percatarse de que se había convertido en tendencia en Twitter, apareció para negar las acusaciones: “Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, tuiteo.

También compartió una carta de la profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien es docente de tiempo completo en la FES Aragón, en la que certificó la autenticidad de la tesis: “Con relación a la nota publicada el día de hoy en su portal de internet Latinus, comunico a usted que tengo 45 años de trayectoria como maestra de diferentes asignaturas en la UNAM”.

Cuestiones de Política 

Directorio