Buscar
Close this search box.

Lorenzo Córdova se prepara para dejar presidencia del INE

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aseveró que continúa la defensa de la democracia

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que su administración se encuentra trabajando en los revelos que vendrán, pues él y tres consejeros más dejarán su cargo en abril próximo.

Aseguró que las tareas que aún le corresponde realizar durante los primeros cuatro meses del 2023 se basan en dos premisas: “mantener activa la defensa de nuestra democracia” y el cierre administrativo que corresponde a su salida.

A través de un video en sus redes sociales explicó que las implicaciones de defender la democracia son proteger al sistema electoral actual, al Servicio Profesional Electoral, así como cuidar los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto y blindar jurídicamente los procedimientos técnicos del organismo.

Por otra parte, destacó que la defensa jurídica del INE será una “batalla” en la que contará con el apoyo de la ciudadanía, la académica, otros poderes de la Unión, los demás organismos institucionales “auténticamente autónomos” como el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), los trabajadores y los institutos electorales locales.

Dicha defensa se trata de las diversas reservas de inconstitucionalidad que se presentaron frente a la reforma electoral aplicada a leyes secundarias promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Entre tanto, destacó que al cierre de su administración luego de nueve años al frente del árbitro electoral se encuentra realizando un detallado, “completo y comprensible” informe de gestión, que incluyen una serie de “libros blancos” que calificó como “no solo un elemental ejercicio de rendición de cuentas y transparencia, sino la oportunidad de generar insumos importantes para entender el funcionamiento actual del sistema electoral”.

Destacó que el INE es la institución pública “más y mejor auditada”, por lo que destacó que un cierre “transparente, abierto a la ciudadanía y completo” es parte del “compromiso democrático que hoy nos permite ser una institución civil del Estado mexicano que goza, por mucho, del mayor índice de aprobación y confianza pública”, la cual organizó, de 2014 a la fecha, 330 procesos electorales.

Entre tanto, aseguró que el Instituto Nacional Electoral seguirá cumpliendo con sus actividades cotidianas, tales como el registro del padrón electoral y la emisión de credenciales con fotografía para la emisión del voto, las cuales también sirven como documento de identidad oficial. Dicha actividad seguirá en los próximos meses, así como cuando termine la actual administración.

La continuidad de aquellos trabajos la atribuyó a los relevos escalonados, los cuales “permiten que una generación de consejeras y consejeros con tres y seis años de experiencia, mantengan la buena marcha de la institución”, aseveró.

Asimismo, agregó que este 2023 se organizarán diversos procesos electorales, como la jornada electoral extraordinaria en Tamaulipas para elegir a una senaduría y los procesos en Coahuila y en el Estado de México para la renovación de las gubernaturas.

Finalmente, destacó que en las semanas y meses por venir aún durante su gestión, “el INE se enfocará en la defensa de nuestra democracia y del sistema electoral que hemos construido durante décadas y que hoy es patrimonio de todas y todos los mexicanos”.

Cuestiones de Política 

Directorio