Buscar
Close this search box.

INE negó nuevas medidas cautelares contra “corcholatas”

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer nuevas medidas cautelares en contra de los funcionarios y militantes de Morena, denominados “corcholatas” —que buscan competir por la presidencia de la República en 2024— luego de las denuncias promovidas en su contra por presuntos actos anticipados de campaña.

De este modo, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López no recibirán tutela preventiva, pues no cometieron falta alguna, según el INE. No obstante, la autoridad electoral sí sancionó a Morena por irregularidades en los informes de ingresos y gastos en la precampaña para la elección extraordinaria en Tamaulipas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, no será acreedora a medidas por los espectaculares que fueron montados en diversas ciudades del país, los cuales fueron pagados por diversos diputados federales, entre quienes se encuentran Miguel Torruco, Patricia Armendáriz y Aleida Alavez.

Fue hace algunas semanas que dicho grupo de morenistas decidió apoyar a la mandataria capitalina y promover su imagen en todo el país; no obstante, ante los señalamientos y llamados de atención, los espectaculares fueron retirados. Aun así, el PAN, PRI y PRD interpusieron denuncias contra Sheinbaum y los legisladores responsables.

Sin embargo, el INE resolvió que no se cometió infracción alguna. “La Comisión determinó como improcedente la medida cautelar respecto del retiro de los anuncios espectaculares alusivos al #EsClaudia en distintas entidades de la República, ya que se está en presencia de actos consumados de forma irreparable”, comunicó el instituto.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, tampoco será sancionado por la presunta celebración y asistencia al evento llamado “Instalación del Comité Estatal Chihuahua Morena Progresista” y publicarlo en redes sociales, ante la queja promovida por Rodrigo Antonio Pérez Roldán.

El INE resolvió que “no se advierte la urgencia o peligro en la demora que justifique la medida cautelar para retirar las publicaciones en redes sociales y medios informativos del evento”, pues tampoco se confirmó que fuera un evento recurrente.

En tanto, también fueron negadas las medidas en contra del secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, por la colación de espectaculares en los municipios de Veracruz y Boca del Río, en los que se ve el rostro y nombre del funcionario.

El árbitro electoral dio a conocer la improcedencia de la queja, pues “se trata de actos consumados, ya que se advierte que la publicidad denunciada no se encuentra visible, por lo que se está frente a actos consumados de manera irreparable”.

Por otra parte, con respecto a la precampaña en Tamaulipas para la elección de un nuevo senador, luego de que Américo Villarreal fue electo gobernador de la entidad, el INE impuso una sanción a Morena por un monto de 551 mil pesos por varias irregularidades en el reporte de gastos correspondiente al Proceso Electoral Federal Extraordinario 2022-2023 en el estado.

Cuestiones de Política 

Directorio