Buscar
Close this search box.

Morena cumple ‘deseo’ de AMLO: Diputados aprueban eliminar la Financiera Rural

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PVEM votaron a favor para desaparecer la Financiera Rural por ser un organismo ‘ineficaz y atrofiado’; pasa al Senado.

La mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y PVEM en la Cámara de Diputados cumplieron el deseo del presidente Andrés Manuel López Obrador y desaparecieron esta mañana la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, por ser ya un organismo “ineficaz” y “atrofiado”.

Con el voto en contra de la oposición, avalaron el dictamen de las comisiones de Hacienda, Agricultura y de Ganadería, que desaparece el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, y que abroga su Ley Orgánica.

La exposición de motivos de la propuesta presidencial argumenta que la financiera rural es un ya “incapaz de impulsar el desarrollo rural”, debido a que “la encargada de apoyar con recursos presupuestales a organizaciones de productores en el medio rural del país” es “incapaz de elevar la productividad y mejorar el nivel de la población a través de los créditos al sector”.

Destaca que “en las últimas dos décadas estas ineficiencias han provocado que su cartera vencida ascienda los 26.703 millones de pesos”, además de que ha implicado la contratación de despachos y abogados externos para llevar a cabo una cobranza judicial a nivel nacional con un “alto costo y escasa efectividad en la recuperación de los créditos”, entre 28.621 asuntos registrados en cartera vencida.

Sostiene que a 21 años de su creación, luego de sustituir, en diciembre de 2002, al Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), “sólo ha otorgado créditos a un número reducido de productores agrícolas, forestales y pesqueros”.

Hoy se busca -añade- “eficientar los recursos” y que “se entreguen directamente a las personas beneficiarias, sin intermediarias y sin gastos en infraestructura administrativa innecesaria”.

El PRI y el PAN protestaron en la tribuna con gritos y pancartas por la decisión presidencial. “Afirman que la Financiera hoy en día está atrofiada, pero sus argumentos sobre el origen de su situación actual realmente los veo completamente erróneos. En el 2018 había incrementado su patrimonio en tres veces más, pasaron de 12 mil millones de pesos a 38 mil millones de pesos en un saldo de colocación de cartera de crédito de casi 75 mil millones de pesos”, explicó la priista María de Jesús Aguirre.

Paulo Martínez, del PAN, acusó que en el gobierno de Morena “ni entregan recursos directamente ni se aclara dónde queda el dinero”, lo que hay es “un abandono del campo porque no tiene ni idea de cómo atender sus problemas”.

 

Cuestiones de Política 

Directorio