Buscar
Close this search box.

Detallan propuestas en segundo debate los candidatos a la gubernatura de Coahuila.

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez, Armando Guadiana, Ricardo Mejía Berdeja y Lenin Pérez, participaron ayer en el segundo debate organizado por el IEC, donde con acusaciones entrelazadas, detallaron sus propuestas en Gobernanza, Seguridad, Salud y Desarrollo social.

Manolo Jiménez Salinas, postulado por la alianza entre PRI, PAN y PRD; Armando Guadiana Tijerina, de Morena; Ricardo Mejía Berdeja, por el PT, y Lenin Pérez, de UDC y el Partido Verde, fueron los aspirantes que expusieron sus planteamientos ante el electorado.

De acuerdo con el programa establecido por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), los temas a tratar en este segundo debate estuvieron relacionados con Gobernanza y Seguridad, Desarrollo Social y Salud.

Para este ejercicio, que tuvo como sede el Museo del Desierto de Saltillo, se contó con un aforo de 265 personas y no estuvo permitido realizar manifestaciones de apoyo o porras hacia los candidatos a la gubernatura de Coahuila.

Como estaba programado, los primeros temas a tratar fueron respecto a Gobernanza y Seguridad donde los candidatos tuvieron la voz en turnos y presentaron propuestas más detalladas en la materia.

 Lenin Pérez, señaló queen materia de seguridad es necesario apostarle a la prevención, lo mismo en cultura y deporte, como en actividades sociales y capacitación a los cuerpos policiales. Por su parte, Armando Guadiana detalló que se enfocará en capacitación como en equipamiento, y una estrecha relación con la ciudadanía.

Manolo Jiménez, por su parte, explicó que su plan de seguridad se basa en acciones de proximidad social, pero también en un fortalecimiento del modelo de prevención, inteligencia, fuerza, inversión en cámaras de videovigilancia, y coordinación con las fuerzas federales.

Finalmente, Ricardo Mejía Berdeja dijo que no permitirá la corrupción y acusó omisiones de las autoridades estatales.

Siguió a este bloque de Desarrollo Social y Salud, Mejía Berdeja,  dijo que se realizará una revisión de los recursos ejercidos y se buscará recuperar activos.

Manolo Jiménez Salinas, por su parte, indicó que no dejará de trabajar en equipo con la Federación, adelantó que, si es electo gobernador, pedirá el regreso del Seguro Popular, además de analizar qué esquemas, en conjunto con la iniciativa privada, son los mejores para brindar una adecuada atención médica a la sociedad. 

El candidato siguiente, Armando Guadiana, defendió la desaparición de la figura del Insabi promovida por su partido,  mientras que para cerrar, Lenin Pérez, urgió a combatir lo que dibujó como desigualdad social en Coahuila.

Transcurridos estos bloques y luego de una ronda de preguntas y respuestas rápidas, se procedió a un espacio de cierre para cada uno de los candidatos a la gubernatura de Coahuila, de cara a la jornada electoral del próximo 4 de junio.

Cuestiones de Política 

Directorio