Buscar
Close this search box.

Adán Augusto supera a Ebrard rumbo a 2024.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, se ha posicionado como un fuerte contendiente dentro de la coalición Morena-PT-Verde en la carrera por la candidatura a la presidencia de la República.

Augusto López ha superado la ventaja ante el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aunque la favorita sugue siendo la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum que, de acuerdo con los resultados de una encuesta telefónica realizada por GANA Análisis de Datos y Encuestas de Opinión Pública en 32 estados del país, se coloca a la cabeza de las preferencias. 

El estudio, que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo a través de mil 200 cuestionarios, revela que 34.6 por ciento de los encuestados con afinidad por Morena prefieren a Sheinbaum como su candidata presidencial, seguida por López Hernández, con el 26.2 por ciento de los votos, mientras que Ebrard ocupa el tercer lugar con el 25.3 por ciento. 
 
Gerardo Fernández Noroña, diputado por el Partido del Trabajo, obtuvo el 7.8 por ciento de las preferencias, y el senador Ricardo Monreal Ávila el 6.1 por ciento.
 
En cuanto a la intención de voto para las próximas elecciones, el 50.3 por ciento de los encuestados muestran simpatía hacia la coalición Morena-Verde-PT y manifestó que votaría por esta opción. En segundo lugar, el 22.1 por ciento de los encuestados optaría por la coalición PRI-PAN-PRD. El 19.9 por ciento de los encuestados no sabe por quién votaría y el 7.7 por ciento elegiría al Movimiento Ciudadano.
 
Por su parte, Marcelo Ebrard ha criticado que la dirigencia de Morena, encabezada por Mario Delgado, no ha fijado reglas claras y fechas para la organización de la encuesta que definirá al candidato de Morena a la Presidencia. 

Asi mismo, ha pedido al partido que se realice una encuesta de una pregunta, que los candidatos renuncien a sus cargos actuales y que se lleve a cabo un debate.

Claudia Sheinbaum ha respondido que “No hay que tener ansias”, la jefa capitalina asegura que “Hay que tener paciencia. Corazón caliente y cabeza fría. Hay que esperar a la encuesta y a lo que establezca el partido. Hoy afortunadamente el partido está atento a dos actividades muy importantes que están ocurriendo en el país, que es la elección del Estado de México y Coahuila. Qué bueno que estén dedicados a ello”, agregó.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, estuvo más activo en los últimos días, a partir del contagio de Covid-19 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 27 de abril, durante una entrevista con Sabina Berman, dijo que sí está en la carrera presidencial. “Claro que quiero ser presidente y voy a buscar la candidatura de mi partido”.

Durante cuatro días, Adán Augusto tomó mayor visibilidad al encabezar la conferencia presidencial matutina, donde mantuvo la postura de López Obrador en temas como la relación del gobierno con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la crítica al Instituto Nacional de Transparencia y el respaldo al titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, tras la muerte de migrantes en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua.

No obstante, omitió hablar de la candidatura de Morena hacia 2024, en la que ha pasado de aspirante a convertirse en el segundo favorito, de acuerdo con la encuesta de GANA.

“Evidentemente, yo tengo una opinión al respecto. Pero este no es el foro, ni voy a aprovechar este espacio, que no le corresponde al secretario de Gobernación”, respondió al cuestionamiento de la prensa sobre el proceso interno de Morena para elegir al candidato a la Presidencia.

Metodología: Diseño del estudio: Se ejecutó un muestreo representativo de electores que viven en la República Mexicana que manifestaron su intención de votar en las elecciones del 2 de junio del 2024.

Marco muestral: Listado de secciones electorales en la Republica Mexicana( 17 marzo 2023), Lista nominal de electores reportado por el INE (17 marzo 2023), Estadísticas de población del INEGI con información por sexo y edad.

Diseño muestral: Probabilístico estratificado, por conglomerados y polietápico, tomando en cuenta cuotas de densidad poblacional, edad y género.

Nivel de confianza: El error teórico de estimación de la muestra total es de +-3.72% a nivel global en un límite de confianza del 99%. Partiendo de los criterios antes mencionados, la muestra se distribuyó de la siguiente manera:

Tamaño de la muestra: 1200 cuestionarios. Muestras aleatorias en los 32 estados de la república.

Método de recolección de datos: Cuestionario: el promedio de duración de la entrevista es de 5 minutos. La encuesta se realizó el 3 de mayo del 2023.

Cuestiones de Política 

Directorio