Buscar
Close this search box.

Prepara EEUU repliegue de migrantes en frontera con Texas.

 Greg Abbott, Gobernador de TExas anunció quedesplegará en la frontera de Texas con México 11 mil 200 militares, incluidos efectivos entrenados como fuerzas especiales y policías, que tendrán apoyo de helicópteros y acceso a aeronaves y helicópteros, todo para detener el flujo de migrantes. Todo esto ante el inminente fin del Título 42, al que considera el preámbulo de una catástrofe. 

El mandatario estatal dijo en conferencia que desplegará 10 mil efectivos estatales, incluidas fuerzas especiales. «Estamos desplegando una nueva unidad llamada Fuerza Táctica Fronteriza de Texas, que estará en los puntos calientes a lo largo de la frontera para interceptar, repeler y devolver a los migrantes que traten de cruzar de forma ilegal”, dijo Abbott.

Según el gobernador, en esta semana serán desplegados 10 mil efectivos de la Guardia Nacional, incluidos los entrenados como fuerzas especiales y mil 200 policías estatales en puntos estratégicos de la frontera.

Abbott dijo que los soldados y agentes tendrán apoyo de helicópteros Black Hawk. Ese tipo de helicópteros se utilizan para avituallamientos y para helitransportar efectivos.

Dijo que también tendrán acceso a aeronaves y a naves acuáticas para el río Bravo, fronterizo.

La última vez que Abbott ordenó una operación de este tipo en la frontera, en enero, para el operativo Estrella Solitaria, el gobernador reunió en la frontera a la mayoría de los agentes del orden y guardias nacionales, con botes en el río y numerosos camiones y vehículos a lo largo de la frontera.

Ese despliegue duró hasta hace un año, cuando las fuerzas del orden se concentraban en la frontera, donde había algunos grupos de haitianos. 

Por su parte, el embajador de México en Washington, Esteban Moctezuma Barragán, hizo desde ayer un recorrido, en compañía del cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, por la frontera de San Diego en previsión del inminente final de la medida conocida como Título 42, que terminará este jueves.

Cuestiones de Política 

Directorio