Buscar
Close this search box.

Elecciones 2023 en Edomex y Coahuila: todo listo para votar desde el extranjero

El Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPL) de las entidades de Coahuila y Estado de México envió los paquetes electorales correspondientes al voto postal de los mexicanos que residen en otros países y son oriundos de dichos estados que están el proceso electoral y puedan ejercer su derecho a votar a distancia.

Los paquetes electorales enviados contienen la boleta donde podrán sufragar los oriundos del Estado de México y de Coahuila pero que por distintas circunstancias residen en el extranjero, puedan participar en las elecciones de gubernatura bajo esta modalidad.

En el caso de la entidad mexiquense, el INE integró total de mil 765 paquetes electorales postales que contienen el sobre de la empresa de mensajería para el envío del voto a México, una boleta electoral, el sobre que resguardará el voto, instructivos sobre cómo votar y cómo devolver el paquete, información sobre las plataformas electorales, así como una tarjeta conmemorativa de los comicios y así permitir que voten los connacionales de esta entidad.

Mientras en el estado de Coahuila, el órgano electoral integró 857 paquetes con el sobre de la empresa de mensajería, una boleta de la elección de gubernatura, el sobre que resguardará el voto, un documento sobre las propuestas electorales, los instructivos para votar desde el extranjero y devolver el paquete, así como una tarjeta alusiva a la plataforma.

Desde el centro de distribución del INE, ubicado en el Ciudad de México, los distintos funcionarios electorales, verificaron la cantidad e integridad de elementos para la conformación de los paquetes; además de escanear para el registro cada uno de los códigos de los sobres de la empresa de mensajería y procedieron a integrar los paquetes electorales postales en lotes de 100 hasta alcanzar el total de cada entidad.

Una vez integrados, los paquetes se resguardaron en el área de mensajería en la que se verificó que las guías de envío y de regreso corresponden al ciudadano o ciudadana que tiene derecho a ejercer el voto vía postal, así como al domicilio registrado.

Posteriormente, se entregaron a la empresa de mensajería la cual, con todas las medidas de seguridad, procedió a su traslado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para su envío a los destinatarios finales.

El INE recordó que los mexicanos del Edomex y Coahuila, que residen en el extranjero, deben enviar su voto postal desde el exterior para la elección de gubernatura de cada uno de sus estados, deberán enviar de vuelta a México el sobre postal con su voto para que llegue al país a más tardar 24 horas antes de la Jornada Electoral del 4 de junio, es decir, hasta las 8:00 horas del próximo 3 de junio.

Cuestiones de Política 

Directorio