Buscar
Close this search box.

IEEM establece que no habrá público afuera del Instituto durante el segundo debate

El Instituto Electoral del Estado de México está preparando als condiciones para realizar el segundo debate público entre las candidatas a Gobernadora, el próximo 18 de mayo. 

Para llevarse a cabose establecieron algunas reglas. consideradas necesarias, para el desarrollo adecuado del debate y evitar enfrentemientos entre simpatizantes de las fuerzas políticas. 

Entre las nuevas reglas que se acordaron para el segundo debate entre las candidatas a la gubernatura del Estado de México, además de no tener personas invitadas como público, está evitar la colocación de pantallas afuera del instituto, así como la presencia de público en las inmediaciones del mismo.

Esto con el fin de evitar disturbios o altercados entre los simpatizantes y la obstrucción de una de las vialidades más importantes de la capital mexiquense, como es el Paseo Tollocan, el cual sufrió afectaciones durante el primer debate, sobre todo en la vialidad de baja circulación, justo en los horarios de mayor circulación por la salida de escuelas vespertinas y oficinas.

Esto obliga a militantes y simpatizantes a buscar nuevos puntos de reunión donde ver y celebrar el segundo encuentro entre las candidatas.

Cabe recordar que en el primer debate, simpatizantes de Morena-PT-PVEM se concentraron en la explanada del IEEM, donde al final del debate se reunieron con Delfina Gómez. 

Por su parte, simpatizantes de la campaña de Alejandra del Moral se concentraron en Paseo Colón y desde ahi apoyarona  su candidata, quien se reunió con ellos al término del debate.

Adicional a la presencia de público e invitados, el IEEM estableció otros acuerdos publicados en el sitio del debate entre los que destacan que en esta ocasión Alejandra Del Moral se colocará del lado izquierdo y tendrá el camerino número uno; mientras, Delfina Gómez estará del lado derecho y en el camerino dos.

En los acuerdos publicados en el sitio del debate, el IEEM informa que en esta ocasión Alejandra Del Moral se colocará del lado izquierdo y tendrá el camerino número uno; mientras, Delfina Gómez estará del lado derecho y en el camerino dos.

Las candidatas podrán ser acompañadas de hasta cinco personas, de las cuales cuatro estarán en camerino y una en el set, durante el desarrollo del debate.

Se acordó que la moderación activa tendrá como objetivo elevar el nivel de discusión, propiciar el contraste de ideas y garantizar que se brinden propuestas y opiniones que realmente sirvan a la ciudadanía para un voto informado.

Igualmente se solicita al Instituto Nacional Electoral impartir un curso de moderación activa a la conciliadora, en días previos a la realización del debate, con el propósito de garantizar la imparcialidad.

Los temas del segundo debate serán sorteados el lunes 15, sin incluir los que se atendieron en el primer encuentro.

Cuestiones de Política 

Directorio