Buscar
Close this search box.

Piden declarar portadas de iglesias como patrimonio cultural estatal

Con el fin de dar a conocer al estado, el país y el mundo, las tradiciones, la cultura, y la condición pluriétnica y pluricultural de la entidad, y en particular la fiesta en honor de San Francisco de Asís que se conmemora cada 3 de octubre en Xonacatlán, la diputada Josefina Aguilar Sánchez (PRI) propuso reconocer a la Tradición Histórica, Cultural y Artesanal de las Portadas de Iglesias y Templos del Estado de México, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

En sesión de la Diputación Permanente, la diputada María Elida Castelán Mondragón (PRD), expuso que la iniciativa propone declarar de interés público e interés social, el respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda de esta tradición.

Precisa que el Ejecutivo estatal, por conducto de la Secretaría de Cultura y Turismo, deberá adoptar las medidas que garanticen la viabilidad de este patrimonio que incluyan filiación, archivo, investigación, protección, impulso, conservación y transmisión y, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil. promueva lo necesario para promocionarlo y preservarlo, conforme a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

El documento, turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, expone que una de las tradiciones más significativas que se tiene en la región norte del Estado es la tradición de las «Portadas», la cual es una representación histórica, cultural, artesanal y artística para la entidad, practicada también en todos los 125 Municipios.

Agrega que ya desde tiempos prehispánicos se realizaba esta práctica que, al fusionarse las culturas originarias de América con las europeas, dieron paso a los arcos o Portadas, para decorar las entradas o puertas de sus templos, para dar inicio a sus fiestas patronales, las cuales son manifestaciones de arte, cultura e historia.

Cuestiones de Política 

Directorio