Se aprobaron reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal que los convierte en ´seres sintientes´
Monterrey.- Nuevo León reconocerá a los animales como seres sintientes por primera vez ante la ley
, con tal de garantizar su integridad a manos de las personas.Hoy se aprobó con 30 votos a favor y una abstención reformas a la Ley de Protección y Bienestar Animal, en los artículos 2 y 3.
De acuerdo con la iniciativa, «se pretende establecer que el trato a los animales se debe basar en el respeto, la solidaridad, la compasión, la ética, la justicia, el cuidado, la prevención del sufrimiento, la erradicación del cautiverio, del abandono, de cualquier forma de abuso, maltrato, violencia y trato cruel, por lo que, también se busca hacerlos inembargables y establecer supuestos jurídicos para la custodia de los animales domésticos en casos de divorcio».
La propuesta de la diputada Claudia Tapia ante la Comisión de Medio Ambiente fue respaldada por otros legisladores que también la integran, y fue la independiente progresista quien aseguró que en la entidad se ha dejado pasar mucho tiempo desatendida la problemática.
«En un ambiente tan violento como el nuestro, resulta no sólo negligente sino también peligroso que no se tomen medidas serias para inhibir el maltrato animal. Considero que este paso que se propone dar es un gran avance para la protección de los derechos de los animales y para vivir en un mejor entorno social, ya que una sociedad que respeta los animales es más humana y de ahí insistencia», dijo.
Por su parte, Ivonne Bustos, del Partido Verde Ecologista, consideró que se trata de una medida «vanguardista» y dijo que espera que las leyes federales tomen la misma forma.
Además