Buscar
Close this search box.

Revive Secretaría de Salud a robot Da Vinci

• Pone la Cirugía Robótica al servicio de los mexiquenses que requieren procedimientos quirúrgicos complejos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.

Los servicios de salud de alta especialidad son ya una realidad en el Estado de México, prueba de ello es el Sistema quirúrgico Da Vinci, que impulsa a la cirugía robótica, procedimiento indicado para intervenciones de alta complejidad médica como ginecológicos, torácicos y abdominales.

Luego de quedar por más de seis años en el olvido, está disponible a través de la reactivación del Programa Clínico de Cirugía Robótica en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango (HRAEZ), informó la Secretaría de Salud del Estado de México.

Estos servicios de alta especialidad se llevan a cabo por personal médico especializado, quien evalúa a pacientes con diversos padecimientos, cuyos expedientes han sido verificados por médicos certificados en cirugía robótica del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” y del Instituto Materno Infantil del Estado de México (MIEM), refirió la titular de Salud, Macarena Montoya Olvera.

La reactivación del Programa Clínico de Cirugía Robótica, dijo, con el sistema quirúrgico entre el HRAEZ y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), fue puesto en marcha desde el pasado mes de febrero y da muestra de la implementación de proyectos novedosos en materia de salud y los resultados de la transformación que ha sido encomendada por la Gobernadora del Estado de México, Maestra Delfina Gómez Álvarez, de servir a quienes requieran este tipo de atenciones.

Entre los beneficios destacó la hospitalización breve, la rápida recuperación, menor riesgos de infecciones y bajas posibilidades de requerir transfusión sanguínea.

Además, destacó que la entidad es pionera en la formación de residentes especializados en cirugía asistida por robot y en el uso de las tecnologías avanzadas de la ciencia médica, por lo que, estas acciones representan el fortalecimiento a los servicios de alta especialidad en el Estado de México.