Buscar
Close this search box.

Va por México buscará anular elecciones en Tamaulipas por “inconsistencias”

La coalición conformada por el PAN, PRI y PRD acusó que Morena habría cometido actos para coaccionar el voto de la ciudadanía en favor de José Ramón Gómez Leal

Horas antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) concluyera el conteo total de las actas utilizadas en la jornada de Tamaulipas, la coalición Va por México, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), emitió un comunicado en el que exigió la nulidad del proceso por aparentes episodios de “coacción del voto”.

En el escrito publicado en los canales oficiales de los partidos, la alianza opositora denunció “una serie de inconsistencias” que serían motivo suficiente para cancelar las elecciones que, de manera preliminar, le darían la victoria al candidato José Ramón Gómez Leal, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT).

En este sentido, los partidos de la coalición y su candidata al Senado de la República, Imelda Sanmiguel, comenzaron a reunir la información que presentarán como evidencia para impugnar los comicios.

Entre las supuestas irregularidades ocurridas durante la jornada electoral en Tamaulipas, Va por México mencionó la participación de servidores de la Nación como representantes de Morena en las casillas, así como presuntas amenazas a ciudadanos respecto a la cancelación de apoyos del gobierno federal en caso de no votar por el candidato Gómez Leal.
 

Además, el comunicado mencionó actos como compra de votos, acoso y “activismo” de funcionarios públicos en apoyo del morenista, así como balaceras y un “excesivo uso de recursos económicos” por parte del partido oficialista que habrían superado los topes de campaña establecidos por el órgano electoral.

“Confiamos en que existen los elementos suficientes para demostrar a la autoridad electoral las inconsistencias arriba señaladas y llegar a la anulación de la elección, pues ya existen antecedentes jurídicos a nivel nacional que han derivado en la cancelación del proceso electoral”, pudo leerse en el comunicado firmado en conjunto por el PAN, PRI y PRD.

Al final del escrito, la alianza anticipó que tomarán las medidas legales a su disposición para demostrar que las elecciones en Tamaulipas y los militantes de sus partidos “fueron víctimas de una serie de prácticas que no dieron la posibilidad de llevar un proceso en legalidad y tranquilidad”.

INE calificó las elecciones como un proceso exitoso

Por otro lado, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que el proceso extraordinario para la elección de una Senaduría en Tamaulipas “fue un éxito en términos de organización”, pues se cumplió con la instalación del 100% de las 4.777 casillas previstas para la jornada.

“Las y los ciudadanos tamaulipecos confiaron en el Instituto Nacional Electoral y atendieron el llamado de la autoridad electoral para integrar las Mesas Directivas de Casilla”, detalló el organismo a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que el conteo preliminar de votos inició en tiempo y forma a las 20:00 horas del 19 de febrero. Cabe señalar que los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son definitivos.

Será el miércoles 22 de febrero cuando darán inicio los Cómputos Distritales, los cuales determinarán los resultados electorales en cada uno de los nueve Distritos de la entidad.

Guardia Estatal fue asesinado en Matamoros

Al margen de la jornada electoral un policía de la Guardia Estatal, de nombre Manuel Martínez Martínez, perdió la vida tras una agresión ocurrida en el municipio de Matamoros, concretamente en el poblado de Control Ramírez.

Según el reporte inicial de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, el uniformado atendió un llamado respecto a la presencia de civiles armados en la zona. En el lugar se inició un enfrentamiento y, a causa de los impactos de bala, Manuel Martínez resultó lesionado y fue trasladado a un hospital, donde falleció.

Uno de los agresores fue abatido y los agentes de la Guardia Estatal aseguraron cuatro fusiles de asalto, municiones, equipo táctico y una camioneta con blindaje artesanal.

Cuestiones de Política 

Directorio