Buscar
Close this search box.

El IEEM fija tope de gastos de campaña para candidaturas del Edomex

TOLUCA, Méx. (apro).- El consejo general del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó en 448 millones 801 mil 622 pesos y 94 centavos el tope de gastos de campaña para las elecciones del 4 de junio en la entidad, para renovar la gubernatura, más del 50% de lo que se aprobó en 2017 y que se fijó en 285 millones de pesos.

En sesión, el consejo general fue aprobado el proyecto de acuerdo por unanimidad, el cual aplica para cada contendiente.

Las campañas electorales arrancan el próximo mes de abril, por lo que cada aspirante a la gubernatura, no podrá exceder ese monto en gastos de campaña.

Para las elecciones del 2011, en las que compitió Eruviel Ávila, Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo, el limite para los gastos de campaña fue de 203 millones 393 mil pesos por candidato; en 2017, aumentó hasta los 285 mllones y ahora vuelve a crecer en poco más de 163 millones de pesos adicionales por cada candidata o candidato.

El incremento en los topes de gastos de campaña para este proceso electoral, respecto al límite que se impuso en los comicios del 2017 representa un incremento de casi 58% y de más del 100% respecto al tope fijado en 2011, aunque de entonces a la fecha el padrón no se ha duplicado.

En la sesión las y los integrantes del IEEM no hicieron algún comentario sobre el tope de gastos, tampoco se leyó este durante los trabajos del organismo, simplemente se puso a votación y fue aprobado.

Durante la sesión también se apobó un convenio específico para la colaboración y coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM en materia de conteo rápido. Al respecto el representante del PT, Joel Cruz Canceco, expresó que estarán alerta de cada paso que se de respecto al conteo rápido, dado el antecedente que se dió en 2017 y las dudas que genero respecto a sus resultados.

Dijo que «debe irse más alla del acuerdo» pues el documento puede «construirse muy bien con las normativas que se establecen pero ya a la hora de que se ejcutan las tareas y el propio sistema opere es cuando hay dudas», señaló.

Refirió que en 2017 el sistema del conteo rápido se «pre cargo» con información de municipios donde el PRI llevaba ventaja, sobre todo del sur del Estado, y que en base a estos daos que fueron precargados, dijo, fue que se dieron a conocer los resultados de manera anticpada, dejando dudas sobre los procedimientos.

«A eso es a lo que llamamos albazo político y que no dudando de la confianza que el señor del PAN le brinda a las autoridades electorales, finalmente dentro de lo que es el acierto y el error manfestamos en este momento nuestra desconfianza a este procedimiento», señaló Cruz Canceco.

Mencionó que ebido a ello los partidos que integran la candidatura común, se mantendrán atentos a cada paso que se de en la construcción del conteo rápido previso para el próximo 4 de junio.

En la sesión el frente integrado por los representantes del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, demandaron la realización pronta de cinco debates por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM),  y si es posible, señalaron, más de cinco debates «o todos los que se puedan», insistieron una y otra vez.

 

Cuestiones de Política 

Directorio