Ricardo Anaya pidió no cantar victoria ante suspensión del Plan B de AMLO

Buscar
Close this search box.

Ricardo Anaya pidió no cantar victoria ante suspensión del Plan B de AMLO

El ex candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, se unió a la ola de reconocimientos hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por suspender la aplicación del Plan B.

No obstante, el blanquiazul llamó a “no cantar victoria” aún cuando la suspensión concedida por el magistrado Javier Laynez Potisek mantiene por tiempo indefinido las normas y funcionamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) “en el estado en el que hoy se encuentran”. Esto, tras diferir el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia electoral y por los cuales el órgano aún precedido por Lorenzo Córdova acudió al Tercer Poder de la Unión.

La razón de la advertencia de Anaya Cortés obedece “al otro plan de López Obrador” (bautizado como el Plan C) del cual había advertido desde algunas semanas atrás en sus tradicionales video-columnas.

Dicha estrategia, según su argumento, tendría en la mira al proceso de selección para nuevos consejeros del INE y por la cual Movimiento Regeneración Nacional (Morena) buscaría controlar al Nacional Electoral rumbo a los presidenciables del 2024. Ante ello, el político escribió vía Twitter:

“Es una muy buena noticia que la Suprema Corte haya suspendidos la aplicación del antidemocrático Plan B de López Obrador; sin embargo, no debemos cantar victoria porque ya está en marcha el Plan C”.

Fue desde inicios de febrero que el antiguo dirigente de Acción Nacional comenzó a advertir de las supuestas intensiones de López Obrador para interferir en la renovación de los cuatro consejeros — entre ellos, el del Consejero Presidente, aún de Córdova Vianello, y el de Ciro Murayama.

Y es que, según su narrativa, la militancia haría uso del Comité Técnico de Evaluación para seleccionar a modo a las propuestas de candidatos y candidatas, gracias a que cinco de sus siete integrantes son afines al grupo político autodenominado “De la Transformación”, señaló.

Bajo dicho argumento, Cortés Anaya acusó a dicho Comité de hacer trampa al calificar el primer examen que más de 500 aspirantes presentaron el pasado 7 de marzo. Esto, tras recordar que el mejor puntaje fue para Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de la representación de Morena en el Consejo General del INE; seguido de Bertha Alcalde Luján, hermana de la actual Secretaria de Trabajo, Luisa María.

De ese modo, insinuó el panista, es que Regeneración Nacional buscaría que los 20 últimos finalistas fuesen “sus leales” y de ese modo asegurar incluso que el sorteo jugara a favor guinda: “No importa que la cajita (del sorteo) sea de cristal, ni cual sea la mano santa que saque el papelito, el nombre que va a salir va a ser 100% de Morena”, advirtió en su entrega del 20 de marzo.

Cuestiones de Política 

Directorio