México, sede del Foro Latinoamericano sobre Migración

Buscar
Close this search box.

México, sede del Foro Latinoamericano sobre Migración

México, Colombia y Brasil albergarán a partir de mediados de año los foros internacionales sobre migración, narcotráfico y Amazonía convocados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, según anunció el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Álvaro Leyva.

El Foro Latinoamericano sobre Migración tendrá lugar en México en junio o julio, dijo Leyva en un encuentro con periodistas en Bogotá, en el que se refirió a la crisis humanitaria derivada del éxodo de miles de personas que buscan llegar a diario a Estados Unidos.

En cuanto al Foro Latinoamericano sobre Narcotráfico, el canciller dijo que será en Bogotá en una fecha por definir del segundo semestre.

Adicional, se anunció la tercera propuesta de Petro, de una reunión internacional sobre la Amazonía para frenar la destrucción de esa región del planeta y enfrentar la crisis climática, será en la ciudad brasileña de Belén do Pará el 8 y 9 de agosto, dijo el ministro colombiano.

“Hay una situación de migración de todos conocida que está afectando a Colombia, no solamente a Venezuela, a México, a Panamá, a Costa Rica”, manifestó Leyva enumerando a algunos de los países latinoamericanos que afrontan el fenómeno de la migración ilegal.

En ese sentido, el canciller dijo que “todo el mundo quiere llegar allá (Estados Unidos)” atravesando el Tapón del Darién, la selva situada entre Colombia y Panamá, por lo cual entre los migrantes hay no solo latinoamericanos sino también gente de países más distantes, “por ejemplo gente de Bangladesh, gente de la China”.

“Hay unas circunstancias que merecen una atención continental para ver cómo se va atendiendo y ver cuál es la cuota de responsabilidad que tiene que asumir cada uno de los países de América Latina”, agregó el ministro sobre la cita en México.

Cuestiones de Política 

Directorio