Buscar
Close this search box.

ONU pide que se cumpla con sentencia para que GN sea civil

Volker Türk, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo un llamado a las autoridades mexicanas para que actúen con celeridad en relación con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo a el medio el Economista, Volker Türk dio a conocer que espera que, con esta decisión, exista un diálogo amplio que contribuya a mejorar las capacidades de las fuerzas de seguridad civil y lleve a una limitación del papel que tienen las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El titular de la ONU aseguró que esto es vital debido a que, desde 2006, se ha dado una creciente militarización de las fuerzas de seguridad en México. En sus palabras, esto ha provocado un aumento en las denuncias de violaciones de derechos humanos por parte de elementos castrenses.

Asi mismo aseguró que las Fuerzas Armadas sólo deben ser desplegadas en tareas de seguridad de forma temporal, en circunstancias excepcionales y deben de estar subordinadas a las autoridades civiles; con la supervisión de organismos civiles independientes.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó ayer la decisión de la SCJN,  por lo que anunció que enviará en septiembre de 2024 una iniciativa de reforma constitucional para que la GN quede a cargo de la Secretaría de Seguridad, ya que la decisión de la Corte obedecía a intereses de “conservadores”, informó también que instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que se mantenga a David Córdova Campos, como titular de la Guardia Nacional.

Cuestiones de Política 

Directorio