Buscar
Close this search box.

Renuncia de Marcelo Ebrard enciende la interna; Mario Delgado espera que "corcholatas" renuncien en breve

Las fechas de renuncias para buscar la postulación de Morena sin ostentar un cargo público, era una de las cuestiones que habrían de discutirse y darse a conocer el próximo domingo como parte de una metodología que pretende garantizar la unidad interna.

La renuncia de Marcelo Ebrard Casaubon a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precipitó posiciones entre las “corcholatas”, mientras que, en la dirigencia de Morena la previsión de renuncias a cargos públicos de los aspirantes a la sucesión presidencial de 2024 se adelantó.

Las fechas de renuncias para buscar la postulación de Morena sin ostentar un cargo público, era una de las cuestiones que habrían de discutirse y darse a conocer el próximo domingo como parte de una metodología que pretende garantizar la unidad interna y que, sin embargo, con el movimiento de Ebrard, el dirigente del partido, Mario Delgado Carrillo, se vio en condición de modificar las posiciones que ayer a mediodía, en conferencia de prensa, había aplazado.

Luego del anuncio de Marcelo Ebrard, quien dejará el cargo a partir del lunes, Mario Delgado expresó que a partir de su salida, los demás aspirantes presidenciales, a los que suele referirse inclusive él como “corcholatas”, previsiblemente, se esperaría que dejen sus cargos para abonar a la equidad en la contienda interna.

En entrevista con José Cárdenas, en su espacio informativo de Radio Fórmula, abundó:

“Garantizar un proceso equitativo va a requerir que todos estén en igualdad de condiciones, si se mantenían en el cargo iba a ser muy difícil debatir si hay condiciones de equidad o no, para algunos tiene ventajas y desventajas. Creo que da mayor certeza que estuvieran fuera del cargo”, expuso.

Las reglas del juego sucesorio eran una exigencia de Ebrard y del senador Ricardo Monreal quienes desde principios de mayo habían solicitado a la dirigencia nacional una definición; Mario Delgado, sin embargo, pidió un mes, a fin de que transcurrieran las elecciones del Estado de México y Coahuila, anunciando que en la semana inmediata después de las elecciones se iniciaran las conversaciones, como efectivamente ocurrió.

La noche del lunes, en el restaurantes El Mayor, en el centro de la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a una cena a “las corcholatas”, así como a la cúpula morenista que es gobierno. Lo que se sabe de dicho encuentro es porque Mario Delgado dijo, el presidente les pidió una contienda equitativa y les hizo un llamado a no romper la unidad, sin mayores detalles.

Ayer a mediodía, Delgado Carrillo anunció que el método de selección sería la encuesta, como suele ser en Morena que considera ese mecanismo de elección de candidatos en sus estatutos. Sin embargo, anticipó que los detalles, entre estos las fechas de renuncia a un cargo pública, serían dados el próximo domingo, cuando el comité nacional morenista presentara en el Consejo Nacional, los detalles de participación y las fechas para elegir a quien asuma la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, un cargo con el que el partido suele evadir los tiempos electorales fijados en la ley.

El movimiento de Ebrard, filtrado a columnistas que anunciaban su renuncia para el pasado lunes 5 de junio, se difirió un día pero aun así, precipitó las definiciones sobre el tema en las otras “corcholatas”.

Ayer mismo, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, se posicionó en su cuenta de Twitter con un mensaje críptico:

“Hace muchos años, un paisano me enseñó que en política se debe construir el equilibrio entre la razón y la pasión. Serenidad y paciencia, los tiempos del Señor son perfectos”.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo en conferencia de prensa que en su caso, esperará a que el Consejo Nacional de Morena presente requisitos, fechas y acciones a realizar, la ruta pues de la selección de candidato, prevista para el próximo domingo.

“Nos sujetaremos a la decisión del Consejo, en eso estoy seguro que será a los días pues, no será tan distinto y tan distante de lo que el secretario de Gobernación, la jefa de Gobierno y el secretario de Relaciones Exteriores, hagan”, expresó el legislador.

La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, había dicho desde la tarde del martes “no hay que comer ansias” y se definió por esperar las propuestas que se hagan el domingo en el Consejo Nacional. Hasta ayer, la jefa de gobierno había insistido en permanecer en el cargo.

Esta mañana, a través de su cuenta de Twitter, Sheinbaum escribió:

“Buen día. Vamos muy bien. Estoy contenta y animada. Estamos viviendo tiempos de transformación y esperanza ¡ánimo!”.

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio