Buscar
Close this search box.

El INE establece reglas para contienda de corcholatas en Morena

Tras la reunión del Consejo Nacional de Morena, llevada a cabo 11 de junio, los partidos de oposición acusaron a Morena de hacer promoción ilegal de sus aspirantes, luego de que se diera a conocer los requisitos para la selección del Coordinador de Defensa de la Transformación, quien buscará ser la o el abanderado del partido rumbo a las elecciones federales del próximo año.

Ante esto, el INE consideró como procedentes las medidas cautelares en contra de los aspirantes de Morena. Además, estableció los actos que deberán acatar durante el proceso de selección interno del partido, el cual concluirá hasta el 6 de septiembre del presente año, cuando Morena emita al ganador o ganadora de las encuestas.

Las “corcholatas” deberán acatarse a los tiempos establecidos en las normas electorales, así como evitar incursionar en actos de promoción personal que pudieran hacer referencia a actos anticipados de pre campañas o campañas electorales.

“Se ordena a MORENA, así como a Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Manuel Velasco Coello y José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, que los actos que realicen en relación con lo establecido en el “ACUERDO DEL CONSEJO NACIONAL DE MORENA PARA QUE DE MANERA IMPARCIAL, DEMOCRATICA, UNITARIA Y TRANSPARENTE SE LOGRE PROFUNDIZAR Y DAR CONTINUIDAD A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN DE LA VIDA PÚBLICA DE MÉXICO”, en las fechas y plazos que ahí se precisan, en todo tiempo, se ajusten a los límites y parámetros constitucionales antes expuestos, recalcándoles la obligación de conducirse acorde a los principios de legalidad y equidad.”, destaca el acuerdo emitido por la Comisión de Quejas del INE.

Además, los aspirantes deberán ajustar sus actos a la conformidad de la Ley electoral en donde se respete las siguientes condiciones:

-Los discursos y mensajes que realicen no deberán contener directa y explícitamente llamados expresos al voto en contra o a favor de personas o fuerzas políticas de elección popular.

-Los actos que realicen las personas involucradas no deben tener como objetivo el obtener el respaldo para ser postuladas como precandidatas a un cargo de elección popular.

-La propaganda que, en el caso, se exponga en los actos que se realicen no debe tener el propósito de dar a conocer propuestas relacionadas con alguna aspiración de cárter electoral, por que deberá contender, de forma clara y visible el proceso al que va dirigida, es decir, al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación (CDT).

-En ningún momento deberán presentar plataforma de un partido político o coalición o promover a una persona para obtener una precandidatura o candidatura para contender en algún proceso de carácter electoral.

-En general no deberán realizar manifestaciones explícitas o inequívocas respecto a una finalidad electoral, esto es, se llame a votar a favor o en contra de una precandidatura o candidatura o partido político, se publicite una plataforma electoral o se posicione alguien con el fin de obtener una precandidatura o candidatura.

-No podrá utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión, para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta de la Transformación (CDT) o, de las personas que participen en el mismo.

-Morena y los aspirantes a la selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, deberán presentar ante el INE un calendario semanal que contenga los recorridos de trabajo y actividades programadas a realizar.

-Al tratarse de actividades partidistas de carácter ordinario, se deberá de llevar un control de los recursos que utilice, tanto dicho partido como todas y cada una de las personas que participan como aspirantes para que, en su momento, cumpla con sus informes del gasto ordinario, conforme a las obligaciones que tiene en materia de fiscalización.

Al igual que el INE, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), hizo un llamado a los partidos políticos para evitar irregularidades e ilegalidades en las formas y métodos de selección de los aspirantes.

 

El INE establece reglas para contienda de corcholatas en Morena

TE PUEDE INTERESAR...

Cuestiones de Política 

Directorio