Buscar
Close this search box.

Diputados locales aprobaron por unanimidad que el Consejo Estatal para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios se conforme también por ocho vocales, entre ellos las o los diputados presidentes de las comisiones de Salud, Asistencia y Bienestar Social; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y Familia y Desarrollo Humano.

La reforma a la Ley para la Prevención, Tratamiento y Combate del Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos Alimentarios del Estado de México y sus Municipios, impulsada por la diputada Trinidad Franco Arpero (PT), sostiene que las comisiones legislativas ligadas a este problema de salud pública deben colaborar en el diseño de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población.

La integración de la presidencia de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano al Consejo ampliará la prospectiva de las políticas públicas en la materia, destacó la legisladora, quien apuntó que la pobreza y alta marginación impiden el acceso a alimentos de la canasta básica a un millón 200 mil mexiquenses en pobreza extrema, que viven con 70 pesos al día.

Agregó que, de los 3 millones 700 mil hogares de la entidad, más de un millón 400 mil cuentan con al menos dos integrantes con obesidad o sobrepeso, y que a fines de 2022 se registraron más de 261 mil casos de desnutrición en mayores de 16 años.

Aprueban acuerdos sobre límites territoriales

La Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por la diputada Elba Aldana Duarte (Morena) aprobó el acta de audiencia de ley en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Tonanitla y Tecámac, donde también pudieran resultar involucrados por la posible afectación de sus territorios Nextlapan, Ecatepec y Jaltenco.

El órgano legislativo aprobó también el acuerdo mediante el cual se precisa el fenecimiento del término para la remisión u ofrecimiento de todas las pruebas que se consideran suficientes para acreditar las manifestaciones en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe antes mencionado.

Asimismo, se aprobó el acuerdo mediante el cual se tiene por recibido el escrito suscrito por la representación de Acolman, en el procedimiento para la solución del diferendo limítrofe con Ecatepec, donde podrían resultar involucrados Tecámac y Atenco. Los tres acuerdos fueron aprobados por unanimidad de votos.