Buscar
Close this search box.

Respaldan rediseño de la administración pública estatal

Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales coincidieron en la relevancia de impulsar desde el Poder Legislativo la reestructuración de la administración pública ante el inicio de nuevo gobierno estatal, a fin de cumplir con las demandas y necesidades de las y los mexiquenses, conforme a la iniciativa que expide una nueva Ley Orgánica de la Administración Pública.

            En reunión de trabajo para iniciar el análisis de la iniciativa que impulsan los grupos parlamentarios de Morena, PT, PVEM y sin partido, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena, expuso que la iniciativa se inspira en las propuestas recabadas por la gobernadora electa agrupadas en 20 ejes temáticos que implican 116 propuestas y que impactan en 49 ordenamientos, lo que implica la participación del Poder Legislativo para construir un gobierno de servicio, de resultados y respuesta a las expectativas de la población.

Al apuntar que la actual ley data de hace casi cuarenta años y se ha reformado parcialmente en más de cien ocasiones, expuso que es necesaria una reforma absoluta para una mejor distribución de facultades, competencias y atribuciones que permitan un mejor desempeño de las tareas que la Constitución le asigna al Ejecutivo, dado que la entidad y el país han cambiado y es necesario incorporar esta dinámica a la nueva realidad de las y los mexiquenses.

Afirmó que la participación de las y los legisladores es fundamental para la construcción de una entidad más moderna e incluyente pues se requiere una revisión a fondo del marco jurídico para dar certeza a las dependencias de la administración pública, erradicar las duplicidades y redundancias para un gobierno eficaz y eficiente que lleve al cumplimiento del compromiso primordial de servir con transparencia, rendir cuentas y erradicar la corrupción.

Durante la reunión, las legisladoras del PRI María Isabel Sánchez Holguín y Paola Jiménez Hernández adelantaron su respaldo a la iniciativa y la disposición de su bancada a analizarla con responsabilidad y vocación democrática.

Paola Jiménez expuso su inquietud respecto de la posibilidad de integrar el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt) a la Secretaría de Educación, ya que 200 mil estudiantes investigadores podrían perder los apoyos que reciben, y llamó a actuar con la madurez que el tema demanda. Al dar la bienvenida al próximo gobierno que encabezará una mujer, respaldó que la iniciativa apunta a trabajar temas como el agua, el medio ambiente, las energías limpias, la protección de las mujeres y comunicación social.

            De Morena, el diputado Max Agustín Correa Hernández hizo votos por su aprobación ya que, dijo, permitirá realizar una reingeniería de la estructura orgánico administrativa que acompañará y caracterizará el nuevo gobierno, que contará con una estructura más eficiente, austera y de servicio a la ciudadanía. Su compañero Faustino de la Cruz Pérez coincidió en que la propuesta aborda temas relevantes como el derecho al agua y reconoció que este cambio se debe a las y los mexiquenses.

Del PT, la legisladora Trinidad Franco Arpero resaltó la visión transversal que se incorpora para el tratamiento de temas, como el del agua, que no sólo implica su suministro, sino también su calidad, y que atienden las demandas de las y los ciudadanos que impulsaron este cambio.

La diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN), al reconocer que cada nueva administración tiene su propia visión de cambio, advirtió que éste no debe generar interrupciones ni descoordinación. Señaló que la Ley de Planeación estipula que la reestructura administrativa tiene que considerar la continuidad de los servicios públicos, la adaptación de procesos y estructuras gubernamentales para alinearlos con las nuevas metas y objetivos, optimización de recursos, transparencia y rendición de cuentas.

Cuestiones de Política 

Directorio