Buscar
Close this search box.

Analizan ley para impulsar cooperativas y Mipymes

La diputada Lilia Urbina Salazar (PRI) y los legisladores Valentín González Bautista (Morena) y Sergio García Sosa, coordinador legislativo del PT, coincidieron en que el impulso al cooperativismo y a las micro, pequeñas y medianas empresas en la entidad contribuirá al desarrollo económico, la generación de empleos y el fortalecimiento de la competitividad, en reunión de trabajo de la Comisión de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.

Al continuar el estudio de la iniciativa de Ley de Fomento Cooperativo del Estado de México, del diputado Valentín González, y de las iniciativas para expedir una Ley de fomento a las Mipymes que presentaron por separado los legisladores Enrique Jaco Rocha (PRI) y Sergio García, la presidenta de la Comisión, Lilia Urbina, se pronunció por un estudio amplio y detallado de las propuestas que responda a las necesidades y demandas de empresariado, gobierno y sociedad civil.

El legislador González Bautista expuso que desde 1983 la Carta Magna reconoce al sector social de la economía con el mismo rango que el privado y público, aunque fue hasta este siglo que se expidió un Ley General en la materia que obliga al Estado a impulsar y fortalecer este sector. Señaló que un propósito de esta ley es justamente dar respaldo oficial a las cooperativas.

A su vez el diputado Sergio García, autor de la iniciativa de Ley Estatal de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, destacó la necesidad de contar con esta ley ante las consecuencias de la pandemia que llevó al endeudamiento y cierre de empresas. Agregó que en la entidad las Mipymes dan empleo a 2 millones 754 mil trabajadores y generan ingresos por más de 26 mil millones de pesos al año.

La legisladora Lilia Urbina precisó que se ha incorporado al análisis la Ley para el Fomento a la Creación, Desarrollo e Impulso de la Competitividad y Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Estado de México, del parlamentario Jacob Rocha, y coincidió con la diputada Evelyn Osornio Jiménez (PRI) en que expedir legislación en materia de cooperativismo es facultad del Congreso de la Unión, por lo que plantearon evaluar cómo podría expedirse una ley estatal en estas circunstancias.

Cuestiones de Política 

Directorio