Buscar
Close this search box.

Por unanimidad, avala Congreso Paquete Fiscal de Edomex 2024

  • Destaca por su vocación social, descarta endeudamiento y reconoce la coordinación entre Legislativo y Ejecutivo. 
  • Se apega a las políticas de un gobierno transformador; aborda las prioridades sociales y tiene una visión plural en beneficio de la población, destacan bancadas.

 

Por unanimidad, el Congreso mexiquense aprobó el Paquete Fiscal del Estado de México para 2024, integrado por los dictámenes de la Ley de Ingresos del Estado y la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos, que asciende a más  de 377 mil 935 millones de pesos, y reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos, que destacan por su alta vocación social, descarta endeudamiento y reconoce la coordinación entre poderes Legislativo y Ejecutivo.

De Morena, las diputadas María del Carmen De la Rosa Mendoza y Mónica Angélica Álvarez Nemer resaltaron que se trata de un paquete fiscal humanista, austero, prudente y con vocación social, apegado a las políticas públicas de un gobierno transformador encabezado por Delfina Gómez Álvarez, y reflejo del consenso de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Con la aprobación del paquete fiscal, la legisladora Myriam Cárdenas Rojas (PRI) aseguró que la bancada priista evidencia el compromiso de impulsar el crecimiento económico, fortalecer los servicios públicos y abordar las prioridades sociales, refleja su compromiso con la eficiencia fiscal y la equidad y asegura el bienestar de la población mexiquense.

En tanto que el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PAN), quien expuso la Ley de Ingresos del Estado, reconoció la apertura y sensibilidad de la gobernadora Delfina Gómez para ajustar el proyecto inicial del Paquete Fiscal y hacer una propuesta más fuerte y robusta, con una visión más plural en beneficio de la población. Destacó que entre los ajustes se encuentra reducir de 27 mil 500 pesos a 2 mil 700 pesos la cuota para la inscripción de sentencias de propiedades ante el Instituto de la Función Registral estatal para brindar certeza jurídica total y plena a las y los mexiquenses. 

El legislador resaltó que con las adecuaciones al paquete fiscal se permitirá avanzar en la regularización de 1.8 millones de contribuyentes en la inscripción de sus propiedades, e informó que la iniciativa no contempla la contratación de deuda pública.

Al reanudarse la sesión deliberante declarada permanente el pasado 15 de diciembre, la legisladora Carmen de la Rosa presentó el dictamen de la Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México, en el que aceptó que la entidad tiene muchos retos, pero auguró grandes cambios por las aportaciones y participaciones federales con el que respalda el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de Delfina Álvarez. 

Explicó que con esta iniciativa se fijan las contribuciones que en el ejercicio fiscal 2024 recaudarán los municipios mexiquenses; otorga beneficios fiscales que apoyan a los sectores más vulnerables y procura la reorientación del destino de los ingresos públicos hacia la atención de las necesidades más apremiantes de los municipios. 

Además, establece los incentivos para elevar la eficacia recaudatoria, siempre y cuando el marco jurídico de actuación de la autoridad municipal sea claro, preciso y esté actualizado y guarde congruencia con las disposiciones normativas hacendarias que lo conforman, para persuadir el cumplimiento oportuno de las obligaciones tributarias de la ciudadanía, priorizando la mitigación de los impactos negativos en materia de salud y economía que derivaron la pandemia de covid-19, con énfasis en la conservación de políticas fiscales que apoyen a los sectores más vulnerables. 

Al exponer el dictamen del Presupuesto de Egresos del Gobierno estatal, que asciende a más de 377 mil 935 millones de pesos, la legisladora Mónica Álvarez indicó que el dictamen da cumplimiento a lo señalado en la Constitución Política estatal y el Código Financiero del Estado de México y Municipios.

En su intervención, al exponer el dictamen del Código Financiero del Estado de México y Municipios y otros ordenamientos, la diputada Myriam Cárdenas explicó que se autoriza que los municipios y las instituciones públicas celebren con el Estado o el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios convenios de pago de aportaciones vencidas y cuotas retenidas, tanto ordinarias como extraordinarias.

Añadió que se realizaron actualizaciones anuales en diversas tarifas, conforme a los índices aplicables y ajustes en su articulado para mejorar los esquemas de atribución y recaudación, para dar claridad y certidumbre jurídica a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones; además de que reconoce la necesidad de mejorar los procesos administrativos para un acceso a trámites y servicios agiles para los sujetos obligados a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. 

También se realizaron modificaciones a diversas disposiciones como el resultado del análisis técnico y jurídico consensuado entre los tesoreros, funcionarios, representantes municipales y titulares de organismos operadores del agua de los municipios, en apego al marco del sistema de coordinación hacendaria del Estado de México.

Cuestiones de Política 

Directorio