Buscar
Close this search box.

Busca PRI reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas del Edoméx y municipios

  • Con la reforma al artículo 196 de dicha Ley se podrá otorgar certeza jurídica a quienes  resulten responsables de faltas administrativas no graves.  

Toluca, Estado de México, 25 de enero de 2024.- En sesión de la Diputación  Permanente, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional  (GPPRI) propuso reformar el primer párrafo del artículo 196 de la Ley de  Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, a fin de  otorgar certeza jurídica a los servidores públicos que hayan cometido faltas no  graves la opción de apelar mediante un recurso de revocación administrativa o a  través de un juicio. 

En este sentido, la Diputada priista, Gretel González Aguirre, explicó que la Ley de  Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios tiene como  propósito establecer los procedimientos de investigación, substanciación y  determinación de faltas administrativas de los servidores públicos, así como faltas  particulares.  

Agregó que con esta propuesta se busca evitar una antinomia jurídica que se  entiende como la situación en que dos normas pertenecientes a un mismo sistema  jurídico, que concurren en el ámbito temporal, espacial, personal y material de  validez, atribuyen consecuencias jurídicas incompatibles entre sí a cierto supuesto  fáctico, y esto impide su aplicación simultánea. 

Por lo anterior y de acuerdo con la propuesta el primer párrafo del artículo 196  quedaría de la siguiente forma:  

“Los servidores públicos que resulten responsables por la comisión de faltas  administrativas no graves (…) tendrán la opción de interponer el recurso de  revocación ante la propia autoridad que emitió la resolución o promover juicio ante  el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, dentro del término de  quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación  respectiva”. 

Esta iniciativa con proyecto de decreto para reformar el primer párrafo del artículo  196 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y  Municipios fue turnada a la Comisión Legislativa de Procuración y Administración  de Justicia para su estudio y dictaminación.  

Esta propuesta refleja el compromiso del GPPRI, coordinado por el también  Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Elías Rescala Jiménez

para mejorar la eficacia de la legislación vigente, asegurando un proceso más justo  y equitativo en el manejo de las responsabilidades administrativas.

Cuestiones de Política 

Directorio