Buscar
Close this search box.

Pide PRI que GEM informe sobre obras complementarias del Tren Interurbano México-Toluca

Pide PRI que GEM informe sobre obras complementarias del Tren  Interurbano México-Toluca 

  • Las dependencias estatales deberán informar a las y a los Diputados sobre los trabajos  necesarios para crear entornos confiables y de calidad para los usuarios del servicio. 

Toluca, Estado de México, a 28 de enero de 2024.- Por unanimidad, las y los  integrantes de la Diputación Permanente aprobaron el exhorto que presentó el  Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que el Gobierno del Estado de  México informe a la LXI Legislatura sobre las obras complementarias en torno a la  operación del Tren Interurbano México-Toluca. 

En sesión de la Diputación Permanente, el Diputado, Braulio Álvarez Jasso, precisó  que el llamado es para las secretarías General de Gobierno, de Seguridad, de  Finanzas, de Desarrollo Urbano e Infraestructura, de Desarrollo Económico, de  Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de Movilidad. 

Ante la presencia de Jorge Luis Pedraza Navarrete, Presidente de la Cámara  Nacional de Comercio, Servicios y Turismo del valle de Toluca (Canaco-Servytur) y  de Manuel Pardiñas Gallegos, Presidente del Colegio de. Arquitectos del Estado de  México, A. C, Álvarez Jasso explicó que dichas dependencias estatales deberán  informar a las y a los Diputados sobre las obras complementarias que son  necesarias para crear entornos confiables y de calidad para los usuarios del  servicio, tanto dentro como fuera de las estaciones y terminales. 

Para dar respuesta a la ciudadanía que habita en los seis municipios mexiquenses  por los que atravesará “El Insurgente”, así como prevenir problemas colaterales, el  Legislador consideró importante que las autoridades estatales expliquen la situación  de la regularización del transporte, vigilancia, iluminación, comercio informal,  ambulantaje, drenaje paraderos de taxis y autobuses, estacionamientos, puentes  peatonales, sincronización de semáforos, tránsito en horas pico, accesibilidad a  personas con discapacidad y adultos mayores, los protocolos de seguridad y  protección civil, entre otros. 

Además, señaló que en el informe que se solicita a las secretarías vinculadas al  proyecto se debe precisar el nivel de afectación y cómo contrarrestarlo en cada una  de las estaciones y la terminal. 

Lo anterior, dijo, porque tanto en Avenida Tecnológico, ubicada en Metepec, como  en la Avenida Pino Suárez, que conecta a los municipios de Toluca y Metepec,  constantemente se encuentran saturadas de tráfico vehicular, por su conexión con  vialidades como Paseo Tollocan, Paseo Colón, Jesús Carranza, Calzada del  Pacífico.

“Resulta necesario que el Gobierno del estado con sus áreas financieras contemple  en el Presupuesto de Egresos las obras complementarias que son necesarias y que  a la vez urgen para contrarrestar los riesgos que en materia de seguridad y  movilidad demanda una obra de esta magnitud”, puntualizó Álvarez Jasso. 

Por ello, destacó la importancia de que el Gobierno estatal trabaje e informe sobre  la rehabilitación del camellón de la Avenida Pino Suárez; la rehabilitación del  camellón de la Avenida Isidro Fabela; la adecuación vial del Boulevard Las Torres,  además de considerar un plan parcial para el polígono Alameda 2000; contemplar  un plan parcial para el polígono de la Avenida Pino Suárez; dotar de pasos  peatonales seguros a los residentes de la zona y a los usuarios del servicio; crear  una infraestructura ciclista y modernizar con fines de utilidad pública los polígonos  perimetrales a las estaciones del Tren Interurbano ubicadas en el territorio  mexiquense. 

El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI),  coordinado por el también Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo),  Elías Rescala Jiménez, da seguimiento a las obras y acciones que se realizan en la  entidad, con el propósito de que las y los mexiquenses cuenten con los servicios  adecuados, como es el caso del Tren Interurbano México-Toluca que en su primera  etapa ya pasa por Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma,  mientras que aún está en proceso el tramo que pasará por Ocoyoacac.

Cuestiones de Política 

Directorio