Buscar
Close this search box.

Más acciones contra la tala clandestina, llamado del Congreso

  • Solicita la suscripción del Convenio de funciones en materia de Inspección y Vigilancia Forestal; perdió vigencia en 2017.

 

A fin de eficientar el combate en contra de la tala clandestina, el Congreso del Estado de México solicitó por unanimidad al titular de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), Alejandro Santiago Sánchez Vélez, propiciar, con las instancias del gobierno federal correspondientes, la suscripción del Convenio de Asunción de Funciones en materia de Inspección y Vigilancia Forestal.

En sesión deliberante, la diputada Leticia Mejía García (PRI) indicó que el 20 de agosto de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Convenio Específico para la Asunción de Funciones en materia de Inspección y Vigilancia Forestal, y que el último que se firmó concluyó su vigencia el 15 de septiembre de 2017.

El convenio, explicó la legisladora, establece las bases para que el Estado asuma funciones y atribuciones en materia de inspección y vigilancia forestal, destacando las relativas a emitir órdenes de inspección, sustanciar los procedimientos administrativos derivados, además de ordenar y ejecutar medidas de seguridad correctivas o de urgente aplicación para la protección de los recursos forestales.

Asimismo, considera determinar las infracciones e imponer sanciones, mediante la asignación de recursos humanos, materiales y financieros, con el acompañamiento y colaboración permanente de la Federación.

La legisladora Leticia Mejía afirmó que para la bancada priista es fundamental aprovechar la estrecha colaboración entre los gobiernos federal y estatal y que se adopten medidas que permitan dotar a las autoridades estatales de atribuciones específicas en el combate a la tala clandestina.

Cuestiones de Política 

Directorio