Buscar
Close this search box.

Comunidades del Istmo de Tehuantepec preocupadas por presuntos nexos de Morena con el crimen organizado, específicamente de Antonio Morales Toledo, alias “Nino”.

Pobladores de San Blas Atempa, recriminaron al presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, externando su rechazo a la candidatura al Senado del exedil Nino Morales Toledo.

Respaldados por líderes zapotecos de diferentes pueblos pertenecientes al Istmo de Tehuantepec, se manifestaron en contra de la designación como candidato a alguien que, en repetidas ocasiones ha traicionado los intereses de las comunidades indígenas.

Anayeli Ramírez, vecina de la colonia Mateo Jiménez Ramos, calificó de “infamia” el hecho de que, por un lado, el gobierno estatal encabezado por el morenista, Salomón Jara Cruz presume un ambiente de paz, seguridad y gobernabilidad para las próximas elecciones, y por el otro, apoya a este tipo de personajes para que encabecen candidaturas en dicho partido.

Es una infamia que hayan postulado a una persona que constantemente ha demostrado estar en contra de los derechos colectivos de las comunidades originarias, acusado de huachicoleo, y que todos sabemos tiene vínculos con el crimen organizado”, denunció.

Informó que la decisión tomada desde los poblados del Istmo, es darle la espalda a Morena, “para así no permitir nunca más que un violentador de las comunidades vuelva a ocupar un cargo”. También mencionó que seguirán las protestas para impedir que se premien a este tipo de delincuentes con puestos aún más altos; y que si permiten la instalación de casillas por parte del INE en estos municipios, será para ejercer un voto de castigo en contra de este partido.

Otro de los habitantes de San Blas, aprovechó para denunciar que, Nino Morales ha hecho uso indebido de los programas sociales como la pensión para adultos mayores, bajo la amenaza de que les va a quitar este apoyo. “No es justo que nos haya prometido apoyar a la comunidad, y ya cuando llegó a ser presidente municipal, nos dio la espalda”, indicó.

Finalmente, advirtieron que no permitirán que personajes tan corruptos sigan saqueando la región, y que en caso de no ser escuchados, tomarán otras acciones, por lo que pidieron que se investiguen más a fondo los nexos criminales de Morales.